Aumenta el porcentaje de UCI utilizadas en pacientes con coronavirus en España

El impacto del Covid-19 en el territorio español ha disminuido un poco durante el pasado sábado, según datos otorgados por el Ministerio de Sanidad. Se reportó una tasa de 151 personas contagiadas por cada 100mil habitantes en las últimas dos semanas, tres contagios menos que el pasado jueves, última fecha en la que fueron publicados datos oficiales.

Estos datos no son de fácil interpretación, debido a que en los días feriados suele haber una infra notificación, lo cual produce una baja artificial en las estadísticas. Por otro lado, el número de pacientes internados por covid-19 y personas que ocupan las unidades de cuidados intensivos ha aumentado.

No será hasta principios de esta semana para que las cifras recolectadas durante la Semana Santa sean recibidas por completo y se agreguen a los informes. Y en adición a esto, será en más de una semana cuando se sabrá si la gran movilidad durante las festividades produjo un aumento en el crecimiento de la pandemia.

Desde mediados de marzo de este año la cifra de contagios en España aumentó, lo que supondría una cuarta ola para el país europeo. A pesar de la baja en contagios de este sábado, la incidencia sigue estando en un nivel de alto riesgo.

La ocupación de los hospitales por pacientes de covid-19, alcanzó el 6.8%, cuatro décimas por encima de los números reportados el anterior jueves, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hubo un aumento un tanto mayor:  19.1% de las camas disponibles están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19, unas cinco décimas más que en último informe.

Cataluña, la Rioja y Madrid son las tres comunidades con la mayor presión asistencial, en estas comunidades el porcentaje de camas de cuidados intensivos se posiciona alrededor del 35%, número que representa un riesgo muy alto, según los valores de Sanidad, mientras que por otro lado las comunidades de Baleares, Murcia y Galicia están alrededor del 10%.

En comunidades como el País Vasco, Madrid y Navarra están situadas situadas en el nivel más alto de riesgo, reportando 267 y 258 contagiados por cada 100 mil habitantes en solo dos semanas, mientras que comunidades como la Valenciana, Murcia, Baleares y Galicia se mantienen por debajo de 100 contagios.